En cuanto a sus fiestas, son variadas. Así pueden ser destacadas, la de la Virgen de la Paz, el 24 de enero y también durante el último domingo de mayo, con la romería desde la Iglesia hasta la Fuente de la Teja.
El Carnaval lasecano es una tradición que data desde su recuperación en el año 1988, extendiendo su celebración desde la tarde del sábado lardero hasta la noche del martes de carnaval con el entierro de la sardina y la chocolatada. El arraigo popular es tal, que los disfraces se preparan con mucha antelación, recibiendo por nombre Botargas los grupos disfrazados. E inlcuso participan elaborando canciones de letra satírica denominadas Mojigangas.
Dentro de las más antiguas costumbres se han conseguido rescatar recientemente el disfraz usado por la botargas de la época con ropas bicolores y al frente de ellas la figura de Zárraga, saltimbanqui o animador del grupo de Botargas o Mojigangas. Su disfraz consiste en pantalón y camisa bicolor (una pernera y manga de cada color) en blanco y negro, zapatillas de esparto, frac y sombrero de copa adornado de cintas y plumas multicolores.
Fiesta del Verdejo, (2008) en honor a la materia prima sobresaliente, variedad autóctona uva Verdejo, que junto con los tradicionales procesos de elaboración en vino, le protagonismo en el sector vitivinícola y reconocido prestigio a nivel internacional, siendo así el principal motor económico y de empleo en la Villa de La Seca.
Durante unos días, La Seca, cuna del verdejo, se convierte en un escaparate entorno a la cultura del vino; catas profesionales "Premio Sarmiento" al mejor vino verdejo joven D.O. Rueda, Jornadas de estudio sobre el verdejo, concurso nacional Sarmiento Folk Rock, degustaciones de vinos de multitud de bodegas en la Fiera del Vino (Pza. España), exposiciones, Festejos taurinos, Carrera Popular etc. Se celebra el fin de semana anterior al día 23 de abril, fiesta de la Comunidad de Castilla y León.
Otra fiesta menor es la de San Basilio, el día 14 de junio. Y a finales del mismo mes, el Certamen Nacional de Teatro Aficionado con la participación de importantes grupos de todo el panorama nacional.
La fiesta más popular es la de los Novillos, celebrada el primer fin de semana de agosto. Las calles se engalanan para recibir a multitud de gentes venidas de todas partes, para rendir culto, de una forma un tanto especial, al toro, a quien le dedican la mayor parte de sus festejos. Entre otros, pueden ser destacados tanto los encierros por las calles como las novilladas y corridas de toros, así como el concurso de cortes.