Buscador
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Image Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Contact
Phone:
+34 686657035
Información
Horario:

Información y reserva de visitas guiadas a través de la Oficina de Turismo de La Seca

Más Información

Sobre una primitiva Iglesia, a mediados del siglo XVI comienzan las obras de este soberbio edificio de estilo renacentista y construido en ladrillo donde sobresale su torre.  Diseñada por Rodrigo Gil de Hontañón, arquitecto de la diócesis de Salamanca a la que pertenecía por entonces La Seca.

En esta Torre, edificada en 1688 por Pedro Portela, se puede observar la ausencia de su tercer cuerpo debido al derribo que sufrió en 1962 cayendo sobre el altar mayor y destruyendo totalmente el Retablo Mayor del s.XVIII obra de Churriguera (puede contemplarse su estado inicial en una foto que hay en la Sacristía y su posterior réplica en las inmediaciones de la Plaza. Obra por cortesía del vecino Gregorio Puertas) pudiendo conversar sus grandiosas columnas en la nave central del templo.  Desde aquel momento, preside el Altar Mayor procedente de la Iglesia de la Orden Tercera de San Francisco (actualmente desacralizada) obra del escultor y tallista lasecano Juan Macías Revuelta (La Seca, 6 de mayo 1721 – Valladolid, 29 de diciembre 1802) a quién se le rinde homanaje en el centenario de su nacimiento a través del mural situado en las inmediaciones al templo. Retablo que construyó entre 1753 y 1755 para aquél templo.

Ya en su interior, contenido y continente permiten disfrutar de joyas de imaginería, pintura, sillería u orfebrería, sin olvidar el magnífico órgano que data de 1792, y que es el mayor esplendor de toda la región, no catedralicio, en activo.

Recorrido por el coro bajo y coro alto (se encuentra el órgano barroco), pasando por cada una de las capillas, destacando Nuestra Señora de la Paz (s. XVI) y San Basilio. Ambos, patronos de La Seca.  La obra de San Juan Bautista bautizando a Cristo, obra de Luis Gil Ranz  (discípulo de Goya), el acceso a la artesonada Sacristía (se encuentra la Virgen de la Pera y el Cristo Crucificado, ambas obras de Alejo de Vahía, 1500), y finalizar por el rincón de orfebrería litúrgica.