En el marco de la programación navideña de La Seca, no podía faltar la Jornada Intergeneracional de la Poda con la participación vecinal y la presencia del viticultor moralino Abdón Segovia.
-
VIERNES 27 DE DICIEMBRE DE 2024
-
SALIDA DESDE LAS 10:00H DESDE EL AYUNTAMIENTO DE LA SECA.
-
INSCRIPCIÓN PREVIA GRATUITA (AFORO LIMITADO): Info@ayuntamientolaseca.com o en el teléfono 686 657035.
-
Trae tus tijeras de podar
-
Actividad sujeta a condiciones climatológicas.
Es temporada de poda en la Denominación de Origen Rueda y La Seca, como máximo exponente del cultivo de la vid en Castilla y León, está inmersa en esta tarea que permite a la cepa entrar en un estado vegetativo de descanso hasta la próxima fase, la brotación. Un escaparate accesible de conocimiento en educación patrimonial inmaterial, que el Ayuntamiento de La Seca pone en valor a través de esta jornada experiencial en sus Viñedos Singulares
La IV Jornada de Poda “Podando y Educando en Viñedos Singulares de La Seca” consiste en realizar un recorrido senderista por la Ruta de Senderismo, BTT y Ecuestro de la Ruta del Vino de Rueda PCR-VA34 (Camino Hondo) de no más de 2 kilómetros de distancia desde la Plaza España (Ayuntamiento) hasta el viñedo propiedad de Isaac Cantalapiedra Viticultor (La Seca). Una vez allí, la participación vecinal de La Seca y la presencia del viticultor Abdón Segovia (Morales de Toro, Zamora) permitirá conocer todos los saberes y herencias en torno a la poda de la vid y su cuidado.
Abdón Segovia, viticultor de larga trayectoria arraigado en la Denominación de Origen Toro y Denominación de Origen Rueda, comenzó en el año 2004 el proyecto familiar Bodega Vocarraje en Morales de Toro (Zamora). Un proyecto con esencia en el cuidado exquisito y escucha activa de sus viñas que hoy, les permite elaborar afamados vinos así como asesorar y compartir saberes en otras zonas vitícolas. Una filosofía de trabajo y sentimiento de pertenencia al territorio vitivinícola estrechamente relacionado con el que posee la comunidad vecinal y empresarial del vino de La Seca.
Una vez finalicen las tareas de práctica de la poda y el descubrimiento del cuidado de los viñedos, será el turno del almuerzo del podador sobre el fuego realizado con los sarmientos obtenidos. Convivencia, conversación y disfrute.
Gracias a la colaboración de vecinos y vecinas del municipio y del entorno, esta actividad permite seguir construyendo Comunidad Patrimonial y destino cultural y turístico del vino lasecano, en el marco referencial de la Denominación de Origen Rueda.