De Interés Turístico
bucador
Vissza

Carnavales de La Seca

Kép Carnavales de La Seca
Más Información

El Carnaval lasecano es una tradición que data desde su recuperación en el año 1988, extendiendo su celebración desde la tarde del sábado lardero hasta la noche del martes de carnaval (día previo al míércoles de ceniza) con el entierro de la sardina, y la chocolatada para todos los presentes.  

El entierro de la sardina,  responde a un elemento arraigado a nuestra cultura popular. Mediante un desfile que parodia un cortejo fúnebre, y la posterior quema donde nos despojamos simbólicamente de lo impuro, dando paso a una nueva etapa, se anuncia el fin del Carnaval.

Cada año, la sardina responde a una temática que elabora el A.M.P.A del C.E.I.P César Bedoya de La Seca.

El arraigo popular es tal, que los disfraces se preparan con mucha antelación, recibiendo por nombre Botargas los grupos de adultos disfrazados, y Botarguillas para los grupos infantiles . E inlcuso participan elaborando canciones de letra satírica denominadas Mojigangas.  

Dentro de las más antiguas costumbres se han conseguido rescatar recientemente el disfraz usado por la botargas de la época con ropas bicolores y al frente de ellas la figura de Zárraga, saltimbanqui o animador del grupo de Botargas o Mojigangas.  Su disfraz consiste en pantalón y camisa bicolor (una pernera y manga de cada color) en blanco y negro, zapatillas de esparto, frac y sombrero de copa adornado de cintas y plumas multicolores.

El Carnavales de La Seca tiene carácter callejero y espontáneo, donde las bromas y disfraces son la tónica durante estos días que, año tras año, gracias al interés por parte de varios colectivos del municipio reviven el espíritu festivo.

Gracias al vecino lasecano Juan Luis Badallo, podemos recuperar todos los detalles y curiosidades de aquellos carnavales de 1988. Así comienza nuestra historia en la celebración del Carnaval:

1988 - Iª Sábado13 de febrero al martes 16 de febrero
Este es el año en el que recuperamos el Carnaval desde antes de la Guerra Civil. Hasta ese momento el carnaval se reducía a esporádicas salidas de niños en la tarde-noche del martes, pero en 1988 la Asociación de Aguedas, que venía realizando distintas actividades, hace una breve salida el martes de carnaval como colofón su fiesta, tan popular en Castilla y León.

Y para los más atrevidos...

COMO MANDA LA TRADICIÓN...

Toda aquella persona, animal o cosa

que durante los días de Carnaval

salgan a la calle sin disfrazar

corren el riesgo de que los "disfracen"

SE DICE, SE COMENTA QUE...

LOS ÚNICOS LUGARES SEGUROS

SERÁN LOS BARES.