De Interés Turístico
bucador
Atrás

Replica del tercer cuerpo de la torre de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Imagen Replica del tercer cuerpo de la torre de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Contacto
Correo electrónico:
Información
Dirección:
Inmediaciones Plaza España
Horario:

Al aire libre

Más Información

Una réplica del cuerpo superior de la torre de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, que de desplomó el 30 de enero de 1962, forma parte del paisaje cotidiano, a modo de monumento, junto a La Cilla, desde el 22 de marzo de 2015.

La obra ha sido realizada íntegramente y donada por Gregorio Puertas Méndez."El 30 de enero de 1962 los corazones se encogieron. Un violento estruendo dejó al pueblo de La Seca mudo para siempre". Así comienza a dirigirse Gregorio Puertas Méndez, inspector de obra en el sector privado, a los vecinos de La Seca, con las palabras que acompañan el papel informativo de un evento que ha despertado la curiosidad de los vecinos del municipio: La inauguración de la réplica de la torre de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, realizada íntegramente por el propio Gregorio Puertas Méndez, a base de materiales de acero inoxidable y placas de cobre pulido. El evento será el próximo domingo 22 de marzo, a las 12.30 horas.

Con una escala 1/20 respecto a la torre original, y con unas medidas de 1,70x1,70 en la base, y 5,50 metros de altura, esta obra que ha costado, a efectos de tiempo, siete meses de trabajo, además de la aportación económica en materiales que el propio Gregorio Puertas Méndez ha realizado, desde la generosidad de una persona muy dedicada al estudio del patrimonio local. El Ayuntamiento de La Seca ha colaborado con la adaptación del espacio dónde se colocará la réplica, situado en la confluencia de las calles Carraventosa, Santísimo Cristo y la Plaza de España, junto a un edificio emblemático como es La Cilla.

El 30 de enero de 1962 se desplomó la torre de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción (s.XVI) de La Seca. Era el inicio de una década marcada por la desgracia para el patrimonio del municipio. No se había recuperado aún el pueblo del incendio que asoló las instalaciones de la Casa Consistorial, en el verano de 1961, cuándo unos meses más tarde, en el crudo invierno, la torre de la iglesia cayó sobre la nave central y espacios adyacentes a la propia iglesia. Una desgracia patrimonial de envergadura. Y una desgracia también en el orgullo y señas de identidad de un pueblo.

Cuenta Ángel Suárez Aláez, en su libro "Historia de la Villa de La Seca", que "la parte superior de la torre cayó sobre el altar mayor". Según el propio Suárez Aláez, la torre de la iglesia siempre ha albergado el anidamiento de palomas, lo que daba lugar a importantes cantidades de palomina acumuladas. Un descuido en la limpieza de la torre dio lugar a la acumulación de residuo en la base del segundo cuerpo de la torre. Las malas condiciones meteorológicas contribuyeron a que la descomposición de la materia orgánica afectara a los apoyos del cuerpo superior, y la unión de estos factores propició el fatídico desenlace.

La iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, fue proyectada por Gil de Hontañón, arquitecto del obispado de Salamanca, en 1548.

Esta réplica a escala de la torre de la iglesia, supone en palabras de Gregorio Puertas Méndez, "Un sueño y un deseo de compartirlo". La posibilidad de compartirlo se hará efectiva el próximo domingo 22 de marzo, cuándo todos los vecinos están convocados a comprobar in situ, el descubrimiento de este nuevo monumento que Gregorio Puertas ha donado para disfrute del pueblo de La Seca.

 

DOCUMENTOS