Noticias
Buscador
Noticias del Ayuntamiento
Atrás

LA SECA SE PREPARA PARA SU TRADICIONAL PROPUESTA DE TEATRO ESTIVAL

El Festival de Teatro de La Seca nutre culturalmente la primera mitad del periodo estival como antesala de la Semana Cultural y Fiesta de los Novillos. Del 15 de junio al 20 de julio, la propuesta teatral se desdoblará en dos programaciones paralelas que confluyen en el Festival: XXII Muestra Nacional de Teatro Aficionado Villa de La Seca y III Piscifactoría de Teatro.

En el caso de la XXII Muestra de Teatro Aficionado serán 6 las funciones programadas por el Ayuntamiento de La Seca en teatro de sala y formato concurso. En total se presentaron a la convocatoria 44 propuestas diferentes llegadas desde diferentes puntos del territorio nacional.

El Ayuntamiento de La Seca ha conseguido por primera vez el aval de la Federación de Teatro Aficionado de Castilla y León, con dos estrellas, tras cumplir unos requisitos que desde el ente federativo se requiere para armonizar las programaciones culturales y unas justas remuneraciones y condiciones para el teatro aficionado.

El Ayuntamiento de La Seca, consciente de la necesidad de un equilibrio y dignificación del teatro aficionado, ha reorientado la Muestra con unas aportaciones fijas por grupo de 800 euros y una asignación de premios de 2.250 euros (1.000 euros el grupo ganador, 600 euros el segundo grupo, 500 euros el premio del público, 150 euros el premio del jurado joven). Esta medida, más acorde con el enfoque actual de los festivales de teatro aficionado, le ha permitido obtener el aval cualitativo de la Federación de Teatro Aficionado de Castilla y León.

Para la asignación de premios se han constituido dos jurados: Un jurado adulto y otro juvenil. En el jurado adulto habrá una representación de la Federación de Teatro Aficionado de Castilla y León, del grupo de teatro El Bieldo. Además, diversas personas vinculadas al teatro, la cultura y la gestión cultural. El jurado joven está compuesto por vecinos de La Seca con inquietudes culturales, menores de 26 años.

El programa de la Muestra de Teatro Aficionado será el siguiente (también en pdf adjunto)

Sección oficial

Lugar: Espacio Cultural La Cilla – Plaza de España - La Seca (Valladolid)

15 de junio, sábado. 22.00 horas: Teatre del Talión de Lleida presenta: “Cyrano de Bergerac” – Género: Comedia dramática

22 de junio, sábado. 22.00 horas: Asociación Juvenil Coral Ditirambo de Murcia presenta: “Todos a deletrear” – Género: Comedia coral

23 de junio, domingo. 21.00 horas: Esparabán Teatro de León presenta: “Dos actores” – Género: Comedia

30 de junio, domingo. 21.00 horas: Teatro Al Alba de Getafe (Madrid) presenta: “La Trampa” – Género: Drama policiaco

7 de julio, domingo. 21.00 horas: Carabau Teatre desde Alaquás (Valencia) presenta: “Casamiento forzoso” – Género: Comedia

14 de julio, sábado. 21.00 horas: La Rue Teatro desde León presenta: “Las Criadas” – Género: Drama

Fuera de concurso

18 de julio, jueves. 21.00 horas: El Bieldo Teatro de La Seca presenta: “¡Que ya no me caso!” – Género: Comedia

Para cerrar la Muestra de Teatro el Ayuntamiento de La Seca ha recurrido a una gala de clausura con teatro y música a cargo de Colmena Teatro de Valladolid que conducirá la entrega de premios junto al grupo musical Rosewood.

Además de las cantidades económicas pautadas por el Ayuntamiento de La Seca y el jurado a nivel de premios, los grupos recibirán vino de La Seca aportado por cuatro bodegas patrocinadoras del Festival: Belondrade, Prius, Tres Pilares y Protos. Una gama de vinos verdejos excelentes que viajarán a Murcia, Lleida, León, Getafe (Madrid) y Alaquás (Valencia), y permitirá a los elencos y técnicos de los grupos brindar con la esencia de los vinos de La Seca de las citadas bodegas. También podrán disfrutar de este vino las compañías de la Piscifactoría de Teatro.

Además de la Muestra de Teatro Aficionado, desde 2022 el Ayuntamiento de La Seca ha emprendido una novedosa programación teatral, decantándose por la exploración de nuevos espacios escénicos. La piscina municipal se convierte en un escenario improvisado de teatro de calle. Tras la hora del baño, desde las 20.30, el éxito de público se asegura con numerosas familias, niños, y personas de todas las edades. Las toallas en el suelo y las sillas plegables se convierten en un efímero anfiteatro para dar cabida a propuestas de teatro de calle en un formato bajo el nombre de “Piscifactoría de Teatro”. De esta manera, se trabaja con nuevos públicos, y en el estímulo de la cultura y las artes escénicas con infancia, en espacios rurales, alejados de los lugares convencionales.

La programación de la III Piscifactoría de Teatro será la siguiente (también en adjunto)

29 de junio, sábado. 20.30 horas: Asaco Producciones, presenta: “Ridi Pagliaccio” – Piscina Municipal

06 de julio, sábado. 20.30 horas: Compañía Garrapete, presenta: “Crescendo” – Piscina Municipal

13 de julio, sábado. 20.30 horas: El Gran Rufus presenta: “Pink Impact” – Frontón – Pista Deportiva

La política de entradas y abonos promovida por el Ayuntamiento de La Seca no ha tenido cambios. Para el teatro de sala (Muestra de Teatro Aficionado), las entradas sin numerar tienen un precio de 3€. Los abonos tendrán un importe de 12€. Los menores de 18 años tendrán acceso libre. Respecto a la Piscifactoría de Teatro, el acceso será libre para todos los públicos.

En los que respecta a la Muestra de Teatro Aficionado, la presencia del público adquiere mayor protagonismo con la dotación de un premio elegido gracias a las votaciones populares al final de cada función.

El Ayuntamiento de La Seca hará una presentación del Festival de Teatro el viernes 14 de junio, desde las 10.30 en el Palacio de Pimentel de la Diputación Provincial de Valladolid, con la consecuente convocatoria a medios que cursa la propia institución provincial.

Documentos